LA VOLEA

DEROZAN EL JUGADOR INFRAVALORADO

En la época del triple, DeMar DeRozan no suele lanzar demasiados. Sólo 2,5 de sus 18,8 tiros a canasta son desde más allá del arco. Cuando los triples-dobles se hacen como churros, él ha conseguido sólo uno en más de 900 partidos de su carrera. Tampoco se prodiga mucho haciendo mates espectaculares. No aparece demasiado en los highlights. Y tal vez por todo eso no se valore demasiado al escolta de los Bulls, que hizo 29 puntos en triunfo sobre los Nets y volvió a ser decisivo junto a Zach LaVine (31).DeRozan lleva nueve temporadas promediando más de 20 puntos por partido. En la actual está en 26,3, su segundo mejor registro, y sólo está por detrás de Kevin Durant, Giannis Antetokounmpo y Stephen Curry en la lista de mejores anotadores de la temporada. Es una de las claves de la por ahora notable campaña de los Bulls, segundos del Este echando el aliento a los Nets, a los que ya han ganado los dos partidos disputados. "Si quieres ser el mejor, tienes que vencer a los mejores", dijo tras la última victoria.

Después de sufrir una grave lesión en el brazo derecho en julio de 2020, Márquez se sometió a varias cirugías y a un largo proceso de rehabilitación. Durante meses, su recuperación fue incierta y hubo especulaciones sobre si podría volver a competir al más alto nivel. Sin embargo, el piloto español demostró su determinación y resistencia al superar todos los obstáculos que se interpusieron en su camino.

El escolta de 1,98 metros y 32 años no ha tenido suerte durante su carrera. Se pasó los primeros nueve años en Toronto, jugando a buen nivel, pero en un mercado sin demasiado marketing. Salió de los Raptors en el verano de 2018 y la temporada siguiente ganaron el anillo. En el traspaso que llevó a Kawhi Leonard a la franquicia canadiense, él recaló en los Spurs, dominadores de la NBA en la década anterior,pero ya con Tim Duncan, Manu Ginobili y Tony Parker convertidos en recuerdos. DeRozan, pese a todo, fue miembro del tercer mejor quinteto de la NBA en 2017 y del segundo en 2018. Ha estado en cuatro All Star, aunque no lo pisa desde hace cuatro años. Esta temporada se debería hacer justicia con él y reconocer el talento de un jugador obligado a ir a contracorriente en su carrera y, por su uso del tiro de media distancia, también en su juego.

James Harden tiene un 41,4% en tiros de campo, lo que supone su peor porcentaje desde su temporada de novato en la NBA. Su media de puntos es de 20,9 por partido, la peor de las últimas 12 campañas. Datos que demuestran que no anda nada fino. Frente a los Bulls hizo 14 puntos, siete rebotes y 14 asistencias y su puntería volvió a estar desafinada: 5/21 en tiros. "Échame la culpa a mí. Tuve muchas oportunidades en el aro que no convertí y que podrían haber asentado este partido", reconoció tras la derrota de los Nets ante los Bulls. 'La Barba' reconoció recientemente que tiene dificultades para encontrar el equilibrio entre ser un creador de juego o un anotador con Kyrie Irving sin jugar. Su equipo espera que se decida y recupere su mejor versión.